31.1.15

Del día que vi a Conor Oberst (y no fue el primer día de mi vida)

Foto de chilango.com
Muchas veces escuchamos el nombre de alguien sin darle un verdadero sentido, sabemos que está pero no de ciertas maneras. Mi historia con Conor Oberst se asemeja a la historia que tengo con Daniel Johnston, con Nick Drake y otros tantos ¿se han dado a la tarea de escucharlo?

Conor Oberst tiene un talento especial para decir las cosas que suponemos obvias. A través de dos bandas emblemáticas por su sonido tan lejano (Bright Eyes en su auténtica faceta folk y Desaparecidos en una faceta más punk) ha logrado atraer a un sinfín de admiradores que sin duda lo seguirían aún en una ocasión como solista. Y ahí estuvimos.

Tengo que reconocer que a pesar de mi romance con sus canciones muchas de ellas aún me son desconocidas en nombre y temática. Llegamos tarde, pero acercándonos a la barra apenas sonaban acordes de We are nowhere and it's now, relativo cover a la banda con la que su popularidad brincó, es obvio que por la inactividad del nombre haría uso de las canciones de dicho conjunto, canciones que obviamente él mismo creó. Siguió con Moab canción con la que se dirigió amistosamente a los miembros de la banda que lo acompañó: Dawes. Continuó con Bowl of Oranges, hasta ese momento me emocioné pues me sabia los nombres de las canciones (ya sé, lol).

A pesar de que la audiencia no fue demasiada, no estoy diciendo suficiente, se mostraban entusiastas con ligeros movimiento de cabeza y pies, además de aplausos oportunos. Conor se mostraba ajeno más no lejano, hacia gala de movimientos propios, subía con su baterista, disfruta sus canciones... La noche se volvió melancólica con Artifact #1. Y mi momento favorito fue sin duda la canción que más esperaba Old Soul Song (for the New World Order). Entonces ¿qué es eso que tanto admiro de Conor? Pues vamos, qué manera tan sensacional de poder expresar tu ira contra el mundo en el que vivimos. En alguna entrevista, Conor señaló que en México es tiempo de exigir un cambio, lo hizo con previo conocimiento del tema y no minimizó el papel de los EEUU en todo esto, en Old Soul Song menciona: We walk the forty blocks to the middle, of the place we heard that everything would be, and there were barricades to keep us off the street but the crowd kept pushing forward 'til they swallowed the police. Es sensacional, sin duda no hace falta una explicación.

De vuelta a mi realidad no revolucionaria y más dramática, durante el encore sonó First Day of my life ¿que sucede con esta canción? Vivo en una relación de amor/odio con ella. Expresa muy bien la felicidad de saber que te encuentras con la persona que quieres en el día que se convertirá el más feliz de tu vida, se merece un lugar en las canciones para una boda (al menos en mi lista) sin embargo no puedes enamorarte de ella si aún no estás con ESA persona o bien ESA persona aún no se da cuenta que te mueres de amor por ella, a pesar de todo y todos. Vamos, necesitas que a quien quieres te quiera para poder decir que de verdad la amas, debe haber un acuerdo de amor en ambas partes si no, simplemente no funciona. Ha sido de lo más escalofriante que he visto, pero qué privilegio escucharla en vivo. 

Ya para terminar Conor habló un poco más, se mostró feliz y preguntó cómo se dice "funny" en español, pensé gritar "cagado" pero alguien se me adelantó. Fue una buena noche. ¡Y también tocó Lua

PD. Dense chance de escuchar a Desaparecidos, apenas anunciaron que pronto habrá un nuevo álbum. Desaparecidos - Mall of America
PD #2. Conor Oberst desde hace rato entró a mi lista de Hombres Maravillosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/> Pizza